La historia oral de la Guerra de Abril de 1965

27 abril, 2015 MANUEL ARIAS

La transmisión oral constituye la forma tradicional más antigua de la conservación de la memoria colectiva de los pueblos. En cambio, la historia oral es una variante de la historia, cuyo recurso teórico-metodológico potencializa la recuperación de la historia contemporánea de las sociedades. A través de su técnica, la entrevista, grabada en audio y/o video, se registran los testimonios de los sujetos históricos, los actores sociales y los portadores directos de la memoria social de los diferentes acontecimientos ocurridos. Facilitando de este modo la creación de archivos de voces para su preservación y conservación. Por lo tanto, la historia oral constituye una innovadora forma de hacer historia.

Precisamente, al ser designado el doctor Roberto Cassá director del Archivo General de la Nación, en el año 2004, llevó dentro sus planes de trabajo la instalación de las áreas de Historia Oral y Materiales Audiovisuales, consciente de la necesidad e importancia de recopilar la memoria oral del pueblo dominicano. Para su preservación y conservación como fuente documental.

En efecto, al instituirse el área de Historia Oral en el AGN en el año 2005, inmediatamente, pone en marcha el proyecto «Voces de la Revolución de Abril de 1965», con el objetivo general de recopilar la memoria de la Guerra de Abril a través de recoger los testimonios de los principales sujetos y actores participantes en la gesta. De ese modo, crear archivos de voces como fuentes orales que facilitarán su acceso y consulta a investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales y público en general.

Desde el año 2005 al 2015, el área de Fuentes Orales, del Departamento de Investigación del AGN, ha realizado más de 395 entrevistas en el marco de dicho proyecto. El fondo de fuentes orales de la Guerra está conformado por los testimonios de los principales combatientes constitucionalistas civiles y militares de primer orden, así como también por hijos y familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder máximo de la grandiosa gesta, y del coronel Juan Lora Fernández.

Además, contiene los relatos de dirigentes y militantes de los partidos políticos y de los sindicatos que accionaron en la contienda bélica. Algunos militares del CEFA, que de manera voluntaria narraron su participación en la contienda. Muchos más, dicho fondo archivístico contiene los testimonios de cientos de hombres y mujeres anónimos de abril del 65, cuya participación no ha sido registrada por la historia.

En efecto, este importante acervo archivístico de fuentes orales recoge el proceso de lucha, la multiplicidad de los acontecimientos y las diversas gamas de consecuencias generadas. Mucho más, las entrevistas registran y concentran los recuerdos, experiencias, anécdotas, la vida cotidiana, los diferentes puntos de vistas, motivaciones y significados de los diferentes sujetos y actores de la guerra de abril. Por lo cual, es riqueza oral que permite la reconstrucción de la historia de la Guerra de Abril en todas sus dimensiones.

La conmemoración del 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965, activa y amplifica la circulación de la memoria de la Guerra. Momento que se convierte en una importante ocasión, en la cual el AGN pone en la esfera pública la historia oral de la gesta de abril del 65, como espacio revelador y generador de nuevos conocimiento testimoniales de los diferentes eventos y circunstancias del conflicto bélico. De esta manera, divulgar y difundir los relatos que se mantuvieron conservados en las memorias de los sujetos y actores participantes de la gloriosa gesta durante más de 40 años.

Como la sociedad antecede y precede al individuo, cada día en la sociedad dominicana se hace más necesario que cada ciudadano conozca y valorice su pasado (memoria histórica, memoria colectiva) para comprender a profundidad el presente, para así definir colectivamente el futuro, la base del cambio social.

Noticia en PDF

Únete a Memoria de Abril

Accede a nuestras últimas notificaciones. Solo tienes que registrarte.

COMISIÓN PERMANENTE DE EFEMERIDES PATRIAS.   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2015
c/ Aristides Fiallo Cabral, #4. Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep. Dom. Tel.: (809) 535-7285. Website: cpep.gob.do

DESARROLLO: