Cultur@. La guerra de abril de 1965

25 abril, 2015 Clara Silvestre

En estos tiempos, cuando se apuesta al olvido, se hace necesario recordar todos los acontecimientos que hoy pertenecen al pasado, pero que han marcado nuestro presente y marcarán nuestro futuro.

Un país sin memoria se condena a cometer los mismos errores; por el contrario, aprender de estos nos ayuda a encauzarnos mejor y, por ende, a retomar las riendas hacia el avance.

En ocasión del 50 años de la tan recordada gesta patriótica de abril en 1965, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha elaborado un amplio programa como forma de conmemorar a sus protagonistas, héroes nuestros que entendían el amplio concepto de patria. Hoy, sábado 25, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo una mesa redonda: “La gesta de abril de 1965”, en el recinto UASD Santiago; también a las 9:00 de la mañana, en la UASD recinto San Francisco, será la inauguración de los murales conmemorativos de “La guerra de abril de 1965”; en el recinto de Higüey, se presentará un documental, y a las 10: 00 a. m., en la sede central Santo Domingo, aula 3 de la biblioteca Pedro Mir, se llevará a cabo el panel: “Relevancia de la guerra de abril de 1965 para la historia contemporánea”. A las 5:00 p. m., será la conferencia “Guerra cívico-militar de abril 1965” en el centro UASD-Mao. Les invito a procurar el programa elaborado por la UASD, en ocasión de la conmemoración de este importante hecho histórico, pues el programa es tan amplio que continuará desde la fecha con actividades cada mes hasta llegar a diciembre próximo. En lo personal, no me interesan las actividades protocolares que sólo buscan aprovechar un escenario, llenar un requisito social o brillar muchas veces con el trabajo realizado por otros; pero sí las que pueden dejar un aprendizaje, un conocimiento, una esperanza, y hasta sembrar el entusiasmo en quienes asistan. En ese renglón, tenemos en este programa una serie de actividades que bien pueden participar distintos actores de la sociedad.

Dibujar no es un juego de niños

Granada. EFE. Dibujar deja de ser un juego de niños para los ilustradores, esos profesionales que dan vida a álbumes ilustrados o cuentos personalizados, una labor que compaginan con ‘decorar’ los libros de texto para sobrevivir a un sector que se adapta a las nuevas tecnologías y en el que ‘pintan bastos’. Un folio, un lápiz o pluma y cinco minutos bastan para convertir los garabatos iniciales en obras de arte. No para cualquiera, claro, pero sí para la destreza de los ilustradores, esos que dan vida a historias de princesas o aventuras surrealistas. Ellos se aferran a los libros infantiles y juveniles que han registrado desde 2010 un aumento de 5.5 % en creaciones.

Agenda

El Museo Bellapart. Impartirá hoy sábado 25 de abril de 9:30 a 11:30 a. m., el taller juvenil “Expresiones visuales de hoy” .
El próximo lunes 27 de abril. A las 10:30 a. m., se realizará el acto de premiación del Concurso de Ensayo “Cincuentenario de la Revolución Constitucionalista de Abril”, en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.
En la Galería de Arte Bodden, se inaugura la exposición de pintura-poema, de Rosa Elina Arias.
Elvis Avilés presenta su exposición retrospectiva 35 años de juventud pictórica, hasta el 7 de junio, en la Galería de Bellas Artes.
La Galería ASR Contemporáneo en Santo Domingo inaugurará la exposición “Hebras”, con obras recientes de Elías Roedán, el jueves 23 de abril de 6:30 a 9:30 p. m.
La Embajada de Francia Invita a la exposición “Voyages Imaginaires” con pinturas de Christine Pacaud y fotografías de Michel Voleau.
El Museo de las Casas Reales Invita a la exposición de Miguel Ángel de la Cruz García “Máquinas y Motoconcho (Transición)”.
Exposición temporal del Centro León “La insólita mirada icónica de APECO”, realizada a partir del Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO).

Únete a Memoria de Abril

Accede a nuestras últimas notificaciones. Solo tienes que registrarte.

COMISIÓN PERMANENTE DE EFEMERIDES PATRIAS.   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2015
c/ Aristides Fiallo Cabral, #4. Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep. Dom. Tel.: (809) 535-7285. Website: cpep.gob.do

DESARROLLO: